sábado, 11 de diciembre de 2010

6. Planeación, estrategia y diseño de la investigación de mercado.


El plan de investigación puede definirse como una serie de decisiones que se toman anticipadamente y que, consideradas en conjunto, constituyen un modelo que servirá para la realización del estudio. Dentro de dicho plan de investigación se debe analizar cuidadosamente los siguientes puntos.




6.1 Investigación preliminar o exploratoria

            Ésta debe tomarse como punto de partida, sobre todo cuando pretenda realizarse un estudio a nivel nacional, costoso y de gran magnitud, para que la investigación de mercados llegue a tener éxito en la obtención de información es necesario realizarla bajo una planeación estricta, siguiendo un proceso cronológico, aunque algunas actividades se pueden realizar en forma simultánea, pero nunca antes de las que le deben preceder.

La investigación preliminar se puede definir como la obtención de conocimientos básicos sobre un problema determinado, y consta de cinco etapas:

  1. Definir los objetivos: Esta etapa consiste en planear los objetivos de la investigación, factor fundamental para establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que la investigación aportará.
  2.  Analizar la situación-problema. En esta etapa se estudia la información disponible dentro de la empresa y la proveniente de fuentes secundarias, con objeto de verificar que los resultados que habrán de obtenerse sean útiles para conocer el verdadero problema o definir el objetivo de la empresa y formular la hipótesis que conduzca a su solución.
  3. Investigación informal (sondeo). Recopilación de la información de los antecedentes de la empresa y su ambiente mediante entrevistas con individuos ajenos a la compañía (por ejemplo; un  proveedor, un consumidor, etcétera), con objeto de conocer sus opiniones acerca de los productos o servicios investigados y las condiciones en que se encuentren.
  4. Definición de hipótesis. Ésta es la tarea más complicada que se realiza en la investigación, y de ella depende todo el trabajo del investigador, por lo que debe ser analizada cuidadosamente. Se entiende por hipótesis una suposición susceptible de ser comprobada.
5.      Plan de investigación formal. Seguimiento del estudio proyectado que se realizará en cierto lapso y de acuerdo con la hipótesis que se tenga o se desee comprobar.

6.2 Diseño de la investigación

            Un diseño de investigación es simplemente un marco de referencia o plan en un estudio, que sirve como guía para recopilar y analizar los datos. Es el plano que se sigue para realizar un estudio, a semejanza de los planos arquitectónicos de una casa. 

6.2.1 Tipos de diseño de una investigación

            Una investigación exploratoria hace hincapié en el descubrimiento de ideas y percepciones. 

            Una investigación descriptiva a menudo pretende determinar con qué frecuencia ocurre algo o la relación entre dos variables y sueñe basarse en una hipótesis inicial.

             Una investigación casual es un diseño encaminado a determinar relaciones causa-efecto. Es habitual que los estudios casuales parezcan experimentos, puesto que éstos son idóneos para determinar causas y efectos. Por ejemplo, un fabricante de bebidas gaseosas podría interesarse en determinar cuál de varios enfoques publicitarios distintos sería el más fructífero. Para averiguarlo, podría usar anuncios distintos de regiones geográficas diferentes e investigar cuál generó mayores ventas. De hecho la compañía estaría realizando un experimento y, si de diseñó correctamente, podría llegar a la conclusión de que un anuncio específico originó más ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario